jueves, 28 de abril de 2011

Los Gusanos de Seda


Lucía ha querido traernos hoy a clase sus gusanos de seda. Pero... ha tenido un problema! Parece ser que las hojas de morera que había cogido para alimentarlos estaban contaminadas, por lo que sólo unos poquitos han quedado para poder ver...

Bueno, de todas formas, nos ha gustado verlo, y además, hemos aprendido algo más sobre estos gusanos. Nos hemos organizado por parejas y desde aqui entraréis a la información que hemos recogido, que como todos nuestros trabajos en grupo, está en Quinawiki.

martes, 12 de abril de 2011

Nuestra Visita al Parque de Gasset y a la Biblioteca Provincial

Os dejo las fotos de nuestra última salida. Conocimos un poco mejor el Parque de Gasset y visitamos la Biblioteca Provincial. Es mejor ver la presentación en este tamaño.
video

martes, 5 de abril de 2011

Juan Ramón Jiménez

"Nació una noche muy fría
En Moguer, pueblo de cal,
lleno de luz y de alegría,
con el aire oliendo a sal"

Hoy, hemos descubierto una poesía que entendemos, que nos gusta y que nos ha hecho sonreir. Incluso nos ha parecido tan dulce que hasta Adrián se "ha acurrucado" en su mesa y ha cerrado los ojos con cara de mucha paz.
Hemos leído a Juan Ramón Jiménez. Investigar sobre el Premio Nobel (con motivo de nuestros trabajos sobre el año internacional de la Química) nos ha hecho descubrir que este premio también se otorga a personas relevantes de otras disciplinas, como, por ejemplo en Literatura. Y uno de los autores premiados fue Juan Ramón Jiménez.

Hemos recuperado este autor, porque, cuando éramos pequeños, leímos y trabajamos sobre "Platero y yo" con la seño Paqui. Y teníamos un agradable recuerdo.

La propuesta de trabajo es escribir pequeños poemas, pero también recitar algunos que os lleguen al corazón y os gusten de verdad. Nos servirá el libro que Paloma ha traido a clase y también buscaremos en la biblioteca, y... bueno... ¿Por qué no aportáis vosotros algunas ideas para completar este nuevo proyecto?

Celia y Andrea

Una idea que se nos ha ocurrido es que cuándo terminemos de elaborar este proyecto, pegaremos las poesías en el vestíbulo de entrada de nuestra clase. Y otra idea que tambien se nos ha ocurrido es que mientras que las parejas reciten sus poesías, MªCarmen nos grabará y las pondra en nuestro blog (Quina).

Ramón e Iván

Nosotros pensamos que estaría mucho mejor recitar las poesías dos a la vez. Es decir trabajar en equipo por ejemplo Ramón e Iván y a lo mejor algunos la recitamos con imitaciones.

Paula Naiara y Sandra
A nosotras se nos ha ocurrido la idea de ilustrar el poema o la poesía con dibujos, imágenes...
Al ilustrarla pensamos que queda más bonito y llama más la atención.
Por ejemplo: Si estamos leyendo la poesía de: "El Rayito de Sol" podemos ilustrarlo dibujando un bebé intentando atrapar el rayito de Sol que entraba en su habitación.

"El rayito de sol"
Al niño chico lo ha despertado en la cuna un rayito de sol que entra en el cuarto oscuro de verano por una rendija de la ventana cerrada.
Si se hubiera despertado sin él, el niño se habría echado a llorar llamando a su madre. Pero la belleza iluminada del rayito de sol le ha abierto en los mismos ojos un paraíso florido y mágico que lo tiene suspenso.
Y el niño palmotea, y ríe, y hace grandes conversaciones sin palabras, consigo mismo, cogiéndose con las dos manos los dos pies y arrullando su delicia.
Le pone la manita al rayo de sol; luego, el pie -¡con qué dificultad y qué paciencia!-, luego la boca, luego el ojo, y se deslumbra, y se ríe refregándoselo cerrado y llenándose de baba la boca apretada. Si en la lucha por jugar con él se da un golpe en la baranda, aguanta el dolor y el llanto y se ríe con lágrimas que le complican en iris preciosos el bello sol del rayo.
Pasa el instante y el rayito se va del niño, poco a poco, pared arriba. Aún lo mira el niño, suspenso, como una imposible mariposa, de verdad para él.
De pronto, ya no está el rayo. Y en el cuarto oscuro, el niño -¿qué tiene el niño, dicen todos corriendo, qué tendrá?- llora desesperadamente por su madre.