martes, 5 de abril de 2011

Juan Ramón Jiménez

"Nació una noche muy fría
En Moguer, pueblo de cal,
lleno de luz y de alegría,
con el aire oliendo a sal"

Hoy, hemos descubierto una poesía que entendemos, que nos gusta y que nos ha hecho sonreir. Incluso nos ha parecido tan dulce que hasta Adrián se "ha acurrucado" en su mesa y ha cerrado los ojos con cara de mucha paz.
Hemos leído a Juan Ramón Jiménez. Investigar sobre el Premio Nobel (con motivo de nuestros trabajos sobre el año internacional de la Química) nos ha hecho descubrir que este premio también se otorga a personas relevantes de otras disciplinas, como, por ejemplo en Literatura. Y uno de los autores premiados fue Juan Ramón Jiménez.

Hemos recuperado este autor, porque, cuando éramos pequeños, leímos y trabajamos sobre "Platero y yo" con la seño Paqui. Y teníamos un agradable recuerdo.

La propuesta de trabajo es escribir pequeños poemas, pero también recitar algunos que os lleguen al corazón y os gusten de verdad. Nos servirá el libro que Paloma ha traido a clase y también buscaremos en la biblioteca, y... bueno... ¿Por qué no aportáis vosotros algunas ideas para completar este nuevo proyecto?

Celia y Andrea

Una idea que se nos ha ocurrido es que cuándo terminemos de elaborar este proyecto, pegaremos las poesías en el vestíbulo de entrada de nuestra clase. Y otra idea que tambien se nos ha ocurrido es que mientras que las parejas reciten sus poesías, MªCarmen nos grabará y las pondra en nuestro blog (Quina).

Ramón e Iván

Nosotros pensamos que estaría mucho mejor recitar las poesías dos a la vez. Es decir trabajar en equipo por ejemplo Ramón e Iván y a lo mejor algunos la recitamos con imitaciones.

Paula Naiara y Sandra
A nosotras se nos ha ocurrido la idea de ilustrar el poema o la poesía con dibujos, imágenes...
Al ilustrarla pensamos que queda más bonito y llama más la atención.
Por ejemplo: Si estamos leyendo la poesía de: "El Rayito de Sol" podemos ilustrarlo dibujando un bebé intentando atrapar el rayito de Sol que entraba en su habitación.

"El rayito de sol"
Al niño chico lo ha despertado en la cuna un rayito de sol que entra en el cuarto oscuro de verano por una rendija de la ventana cerrada.
Si se hubiera despertado sin él, el niño se habría echado a llorar llamando a su madre. Pero la belleza iluminada del rayito de sol le ha abierto en los mismos ojos un paraíso florido y mágico que lo tiene suspenso.
Y el niño palmotea, y ríe, y hace grandes conversaciones sin palabras, consigo mismo, cogiéndose con las dos manos los dos pies y arrullando su delicia.
Le pone la manita al rayo de sol; luego, el pie -¡con qué dificultad y qué paciencia!-, luego la boca, luego el ojo, y se deslumbra, y se ríe refregándoselo cerrado y llenándose de baba la boca apretada. Si en la lucha por jugar con él se da un golpe en la baranda, aguanta el dolor y el llanto y se ríe con lágrimas que le complican en iris preciosos el bello sol del rayo.
Pasa el instante y el rayito se va del niño, poco a poco, pared arriba. Aún lo mira el niño, suspenso, como una imposible mariposa, de verdad para él.
De pronto, ya no está el rayo. Y en el cuarto oscuro, el niño -¿qué tiene el niño, dicen todos corriendo, qué tendrá?- llora desesperadamente por su madre.


5 comentarios:

  1. Hola soy Ivan y me a gustado mucho la poesia del rayito de sol.

    ResponderEliminar
  2. A nosotras nos ha gustado mucho la poesía del rayito de Sol.
    Tambien, nos ha gustado mucho hacer la poesias e iustrarlas. ¡ES GENIAL!
    Las ideas que han dado y hemos dado, han servido de mucho para todos.
    Algunas poesias han sido copiadas de las que escribió Juan Ramón Jimenez y otras nos la hemos inventado.
    Firmado: Paula Naiara y Jennifer.

    ResponderEliminar
  3. Hola somos Paloma y Andrea, nos ha gustado el trabajo de Juan Ramón Jiménez que hemos hecho en clase.Y también hemos aprendido a inventarnos poesías.

    Firmado:Paloma y Andrea.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Sandra , y quería decir que hoy día 11 de abril de 2011 es el 50 anibersario de el primer hombre en el espacio y uno de los hombres que fueron al espacio fué: Yuri Gagarin.
    Firma: Sandra.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Esther.
    El otro día leímos un poema de Juan Ramón Jimenez. Nos sonaba su nombre porque cuando estabamos con Paqui en infantil vimos un poema suyo (Platero y yo).

    Juan Ramón Jimenez nació el 23 de Diciembre de 1881 en España. Falleció el 29 de Mayo de 1958 en Puerto Rico.
    Consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1956.

    Nosotros hemos tenido que realizar poemas y todos me han parecido muy bonitos.

    Firmado: Esther.

    ResponderEliminar