domingo, 26 de febrero de 2012

El Trabajo Colaborativo

Vamos a basar nuestro trabajo estos días en lo que muchas veces hemos mencionado en clase como una forma muy positiva de trabajar y aprender juntos: el trabajo colaborativo.

Qué entendemos nosotros por trabajo colaborativo. Quizá, antes de empezar, sea bueno que veamos una pequeña historia de la que podemos obtener muchas conclusiones. Veamos, se trata de un conflicto en una carpintería cualquiera, un día cualquiera...




¿Qué os ha parecido? ¿Qué opináis?

Veamos ahora, qué nos puede enseñar una bandada de gansos volando juntos a partir de un post publicado en el blog de Javier Mejías. (http://javiermegias.com/blog)

Sin duda se trata de una visión fascinante ver pasar volando a una bandada de gansos en formación. No sólo aparentan ser incansables sino que resulta majestuoso lo disciplinado de la formación con la que evolucionan por el cielo… podríamos pensar que se trata de un sorprendente caso de disciplina y liderazgo del ganso que va a la cabeza… pero nada más alejado de la realidad. Se trata de un ecosistema colaborativo en miniatura


¿te atreves a explorar qué nos pueden enseñar estas curiosas aves?


Vamos, sólo, a señalar 5 aspectos básicos de este ecosistema colaborativo en miniatura, que deben ser para nosotros un modelo en nuestro proyecto dentro del Programa Profundiza, y que intentaremos tener como referente para no perdernos y poder llegar a una meta con la que nos sintamos a gusto, como cuando se hace el trabajo bien hecho:

1. Objetivos
Es importante que todos sepamos hacia donde vamos, y que llegaremos juntos. Aunque puede resultar obvio, la realidad es que siempre se consigue más trabajando en grupo que una solos, por mucho conocimiento o experiencia que se tenga. Debemos integrar esto en el ADN de nuestra empresa, pero no con vacíos mensajes, sino a través de objetivos, incentivando el trabajo en grupo en detrimento del lucimiento personal

2. Organización
Si adoptamos una organización colaborativa, el peso deja de estar en la posición que ocupas sino en lo que aportas al grupo… En éste contexto, es obvio que la clave es ayudar a otros, no sólo centrarte en ti. Un grupo interdependiente, con una fuerte sensación de comunidad y cuyos miembros confían en los demás pueden conseguir mucho más que grupos mayores sin éstas características.

3. Liderazgo
Todo el mundo tiene la habilidad de liderar, aunque no todos lo harán igual (¿de bien?) que tu…. pero a veces esa responsabilidad es el catalizador que hace falta para que alguien se metamorfosee y brille. En organizaciones estancas y muy estables, donde no existe oportunidad de evolucionar, la gente acaba dándose por vencida y adoptando mentalidad de empleado. Además, es importante entender que los líderes son humanos y que hay que dejar que de vez en cuando descansen.

4. Problemas
Trabajar en grupo significa que puedes contar con los demás si tienes problemas, y ser consciente de ello es algo que da una confianza importante… lo que entre otras cosas facilita el atreverse a tomar riesgos y por ende, a innovar. Si te equivocas y te estrellas en tu organización… ¿te dejarán caer o te recogerán y apoyaran tus compañeros hasta que estés de nuevo preparado? ¿lo incentiva la organización?

5. Comunicación
Para que la colaboración funcione, la comunicación es clave, y debe ser continua y espontanea… ésta es una de las claves del éxito de los sistemas colaborativos y los medios sociales en las empresas. Además, no todos estamos igual de motivados siempre, pero si los miembros del grupo se apoyan y motivan entre sí, la energía y empuje del mismo no decaerá nunca… lo que hará que el grupo sea imparable.

Y ahora, después de nuestras reflexiones al respecto, que espero que intentéis plasmar en "comentarios", vamos a ver cuáles van a ser nuestros instrumentos de trabajo:
  • Ordenador;
  • Un blog Profundiza, que será nuestra bitácora;
  • Un buen procesador de textos, que nos permita no sólo escribir toda la información que vamos encontrando y seleccionando para que nos ayude a resolver el problema planteado, sino que también nos ayude aplasmar el conocimiento adquirido con todo el proceso de aprendizaje desarrollado;
  • GoogleDocs, si lo consideramos necesario, para seguir trabajando en otros espacios y tiempos;

La próxima sesión, las personas encargadas, abrirán el blog y empezaremos... ¡Ánimo, y, en marcha!

3 comentarios:

  1. Hola soy Andrea de 6º. Este vídeo me ha encantado, pues en él se ve claro que si todos colaboramos juntos en equipo, fijándonos en las cualidades y no en los defectos, todos podemos hacer de nuestro equipo uno mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo me ha encantado es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, somos Belén y Vanessa, unas alumnas de 2º de PRC del instituto Dos Mares de San Pedro del Pinatar (Murcia). Hemos visto el video ''Queda demostrado que todos tenemos defectos'' y nos ha resultado muy interesante y vamos a hacer un trabajo sobre este vídeo.
      El vídeo me ha hecho pensar que todo el mundo tiene defectos, nadie es perfecto, y hay que fijarse más en lo bueno que en lo malo.
      Este vídeo nos ha servido para darnos cuenta de que tenemos que aceptarnos tal y como somos, a pesar de nuestros defectos. Esperamos que os haya gustado el comentario. Un abrazo muy fuerte.
      Escrito por María, que es la secretaria del blog.

      Eliminar